La tecnología se impone en la manufactura

La tecnología en sí misma es la herramienta, el tema es cómo adaptarla a los sistemas de producción, no sólo como una forma de eficiencia de procesos sino como requerimiento de mercado.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los últimos años, “México se ha posicionado como el principal exportador de manufacturas de media y alta tecnología (como porcentaje del PIB) entre los países del G20”.

Entre 2018 y 2023, se invertirán 214,000 millones de dólares (mdd) en el mercado de tecnología relacionada con la cuarta revolución industrial y consultoras como IDC estiman que en 2018 el sector manufacturero invertirá 448 mdd sólo en blockchain.

Y mientras la tecnología lidera el rumbo de la cuarta revolución, los ideólogos de la manufactura prevén hacia 2030 el advenimiento de la Industria 5.0, en donde la creatividad de hombres y la inteligencia de las máquinas darán un nuevo salto a los modelos de producción global.

Habrá que apretar el paso de la transformación digital en México, antes de que la innovación deje a nuestra planta a la saga del mercado.